martes, 8 de mayo de 2012

Diseñando un tarot


Estoy diseñando una baraja de tarot. El proceso es lento porque son 72 cartas, será un mazo de cartas utilizando fotografía digital como base y el resultado será una reinterpretación de dos importantes tarots: el tarot de Marsella y el de Raider-Waite. La idea es producir un tarot con arquetipos fusionados, en varios cartas de los arcanos mayores mis modelos serán personas asiáticas y en otros serán autorretratos. Sin embargo, en los arcanos menores no utilizaré modelos reales sino máscaras, en el futuro mostraré algunos ejemplos por ahora solo muestro abajo algunos ejemplos de los arcanos mayores que ya tengo solucionados.

Para el desarrollo de mi tarot poco a poco he tenido que analizar, comparar y estudiar sobre la simbología contenida en cada una de las cartas; en el avance de diseñar mis cartas, algunas tuvieron que ser modificadas y fui eligiendo los elementos gráficos que a mi parecer representan cada arquetipo pero en repetidas veces ajustado a un resultado visual más contemporáneo.

A continuación cito algunos ejemplos: La carta no. 7 "El carro" tradicionalmente está representada por un carruaje llevado por dos caballos y dirigida por un hombre joven. En este arquetipo yo he sustituido el carruaje por un auto en movimiento y el conductor es ambiguo por la razón de que para mi es obvio que un auto en movimiento es conducido por un ser humano de cualquier género. 




Otro ejemplo es el arcano no. 8 "La justicia" en el tarot de Marsella ("La justicia" en el tarot de Raider-Waite corresponde al no. 11). En ésta carta aparece una mujer sentada que ve hacia el frente con una balanza en su mano izquierda y en su mano derecha una espada. Esta carta yo la he simplificado, eliminé a la mujer y solo he representado el concepto "justicia" con tres elementos: la balanza, la espada y la corona con un ojo en el centro que se interpreta como "el tercer ojo". 




La carta de "Los enamorados" en el tarot de Marsella el contenido gráfico tiene polémica entre los tarotistas que no se ponen de acuerdo en si se trata de un hombre joven entre dos mujeres porque aparece una joven de lado derecho al hombre joven y otra mujer de edad madura al lado izquierdo de éste hombre joven; o si la carta representa a un sacerdote casando a una pareja. En cambio en el tarot de Raider-Waite, la carta de "Los enamorados" aparece una pareja de jóvenes que recuerdan la escena bíblica de Adan junto a Eva, detrás de ellos hay dos árboles, el árbol de lado izquierdo es un manzano con una serpiente y el árbol de lado derecho es un árbol mudando sus hojas. En ambos tarots aparece en el cielo un ser, ya sea un angel  o un cupido listo a flechar el corazón de la pareja. En mi carta yo me inspiré en la interpretación de Rider-Waite pero sin representar la escena bíblica, simplifiqué la idea de la siguiente manera. 



Entre otros arcano que ya he diseñado muestro "La sacerdotisa", se trata de un autorretrato que modifique dos veces, el resultado visual concluido es el siguiente. 



Por último comento que he añadido nuevas imágenes producidas de foto manipulación producidas este año, pueden verse exhibidas en mi sitio web http://saragumemoto.daportfolio.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario