martes, 29 de julio de 2014

Serie fotográfica

Comparto una serie de fotos que he titulado: El día de la bestia. Esta serie puede recordar la película mexicana: Amores perros (año 2000), del director mexicano Alejandro Iñárritu. Por cierto, algunos críticos han catalogado o denominado la película como mexican pulp fiction (género: drama). No está por demás mencionar que en México, la película ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actor de cuadro. También recibió un BAFTA, el premio de la academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, como mejor película en lengua no inglesa y el premio de la crítica en el Festival de Cannes. Además fue nominada al Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como mejor película de lengua no inglesa.

Amores perros retrató las clases sociales de México que tiene diferencias muy marcadas. En sí la película fue muy bien aceptada en los estratos sociales de México por su crudeza. Intelectuales vieron un retrato social y un análisis sociológico, mientras que la clase marginada simplemente encontró en la trama buen entretenimiento al estilo espectacular con peleas de perros, mucha acción y drama que no aburre. Ciertas películas también imponen modas (indirectamente) y no dudo que mucha gente haya sido inspirada para adquirir perros de raza de apariencia temible y sentir que escalaron un peldaño de superioridad y respeto entre sus conocidos por la crianza y posesión de perros como el Pitbull. 

Este es un pequeño registro fotográfico producido en Julio de 2014 en Cholula Puebla México, con el intento de reflejar una filosofía de vida de cierta parte de la sociedad mexicana en especial, la gente de Cholula, Puebla. Estos cholultecas –actualmente– tienen como costumbre reunirse periódicamente y presumir sus perros finos en la plaza central de la ciudad de Cholula. 

Finalizo con un refrán popular mexicano: "Dime con quién andas y te diré quien eres". 

Serie: El día de la bestia por Sara G. Umemoto








Después de haber publicado una parte de esta serie, encontré un artículo que me parece interesante porque de alguna manera evoca la intención de mi registro fotográfico. Comparto el artículo y lo transcribo textualmente:

Los hombres hiena: fotografías de pandilleros africanos con sus poderosas mascotas

En Nigeria, un grupo de hombres genera temor y admiración, pavoneándose magnéticamente con sus hienas mascotas por los suburbios.  Son los garawan kura parte de una subcultura conformada por hombres de dudosa profesión que suelen chantajear e intimidar a las personas y logran empleos en sectores clandestinos. El fotógrafo Pieter Hugo, quien retrato a estos sofisticados arrabaleros, cuenta que la mayoría de ellos están relacionados, conforman un clan (como si se tratar de una sociedad secreta de brujos posmodernos), suelen traficar con otros animales, incluyendo serpientes y llegan a montar espectáculos itinerantes.
Habiendo domado o al menos controlado con bocazas y cadenas a estos feroces animales que no sólo son carroñeros sino que también cazan y suelen considerarse despiadados, los utilizan el aura que les rodea para vender medicinas, realizar trucos de prestidigitación y escamotear a otros ciudadanos.
Ver a los gadawan kura recuerda escenas de ciencia ficción distópica, con una estética mejor representada por la película de Mad Max. De alguna manera toman las características de las hienas como animales de poder: son nocturnos, generalmente poco gregarios, toman su propio camino y se aprovechan de los desechos y de los resquicios que la sociedad y la naturaleza permiten. Si alguna vez pensaste que en tu barrio había tipos rudos, estas imágenes probablemente te harán pensarlo dos veces.

El estilo de estas mascotas voraces evoca páramos de Mad Max o zonas distópicas de arrabal.


Fotógrafo: Pieter Hugo
Fuente del artículo: pijamasurf.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario